RETRATO REMBRANDT
MONOCROMO
Configurarnos la cámara en MONOCROMO:
Nikon a la izquierda (en algunas nikon también puedes acceder por el botón «i»)
Canon a la de derecha (generalmente si no tenemos un botón directo podemos acceder por el botón «Q»)
LA LUZ
Lo ideal es usar una luz que puedas orientar, como por ejemplo un flexo. Ten en cuenta que luz es nuestra materia prima, busca correctamente el ángulo para conseguir el siguiente efecto:
Fíjate que en lado contrario a donde tenemos la luz el rostro dibuja un triángulo invertido. Intenta que sea lo mas limpio posible.
Juega con fondos oscuros para que el sujeto tenga mayor protagonismo. No te preocupes si en casa las pareces son claras. Se soluciona acercando la luz al sujeto y que este se encuentre los más lejos posible del fondo. Eso sí, la pared es mejor que esté vacía para no quitar protagonismo al sujeto.
EXPOSICIÓN
SI DISPARAS CON CÁMARA EN MANO:
- Obturador: deberás utilizar una velocidad de seguridad (por encima de la focal). Si tienes estabilizador y buen pulso puedes ponerla un poco mas lenta. Prueba antes con un objeto estático para ver como se porta tu pulso. Amplia la fotos al máximo y analizar si está perfectamente congelada o si por el contrario se ve movida.
- Diafragma: Si trabajas con luz artificial tendrás que conseguir el máximo de luz, por tanto ábrelo.
- ISO: Lo mas bajo posible, pero desgraciadamente si tienes poca luz te tocará subirlo
SI USAS TRÍPODE:
- Obturador: Ya no tienes que respetar una velocidad de seguridad, pero tampoco puedes hacer una foto de 4″, ten en cuenta que la persona se mueve involuntariamente. Vete probando, pero es aconsejable que no le des más de 1/4 de segundo.
- Diafragma: lo seguimos manteniendo abierto
- ISO: podemos bajar mucho el iSO (incluso el mínimo)
COMPOSICIÓN
- No cortes las articulaciones (cuello, manos, dejos, cintura, etc.).
- intenta no dejar los ojos en la mitad de la foto:
- Si el sujeto está completamente de frente puedes jugar con la simetría.
- Si la foto es horizontal intenta aplicar la regla de los tercios y la ley de la mirada.
- Si el retrato es vertical es suficiente con intentar que los ojos no estén centrados.
TRANSMITIR
Ahora toca lo más importante, que la persona retratada se suelte y transmita. Intenta que se sienta a gusto para interactuar contigo y tu cámara. Posar no es una tarea fácil, pero si lo orientas como un juego puede ser mucho más sencillo. Pídele que ponga caras raras para que se vaya soltando. Y ten en cuenta que casi seguro tendrás que descartar las primeras fotos. Selecciona las 3 que mas te gusten y súbelas al dropbox.